La Comisión Europea ha concedido 3 millones de euros al proyecto Seal-Hydrogen, una iniciativa destinada a mejorar la eficiencia e impulsar la escalabilidad de una nueva generación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, la energía limpia del futuro. Liderado por la Universitat de València (UV) y en consorcio con su spin-off Matecco, Siemens Energy, Grupo Horiba y el HI ERN, el proyecto se enmarca en la Estrategia Europea del Hidrógeno a través de las Acciones de Investigación e Innovación (RIA-HEurope).

Seal-Hydrogen, proyecto financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), está desarrollando un nuevo electrolizador de alta eficiencia que reduce los costes de producción de hidrógeno verde, un elemento esencial para la transición energética y la descarbonización de la economía, en línea con el objetivo global de combatir los efectos del cambio climático.

El hidrógeno verde producido mediante electrólisis –separación de las moléculas de agua en sus dos componentes mediante energías renovables– es una prometedora alternativa en la transición hacia un sistema energético más sostenible, ya que se trata de una fuente de energía que sólo emite vapor de agua y no deja residuos en la atmósfera. Sin embargo, los elevados costes que implican los sistemas actuales de producción de este combustible limpio dificultan su aplicación a gran escala.

Los costes energéticos son el principal factor que determina el coste nivelado del hidrógeno verde. Aumentar la eficiencia es, por tanto, una palanca esencial para reducir sus costes de producción.

Por ello, el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte Europa’ (2021-2027), en línea con la Estrategia Europea del Hidrógeno para crear una Europa climáticamente neutra, apuesta por proyectos que impulsen la producción de hidrógeno renovable, reduzcan sus costes, desarrollen soluciones de almacenamiento y distribución, y estimulen su uso como combustible, sobre todo en sectores difíciles de descarbonizar.

Es el caso de Seal-Hydrogen, financiado en su totalidad con 3 millones de euros de las Acciones RIA. Dirigido por Gonzalo Abellán, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y cofundador de Matteco, el proyecto crecerá respaldado por un consorcio internacional público-privado formado porSiemens Energy –líder mundial en tecnología energética–, Grupo Horiba –uno de los mayores fabricantes de sistemas y componentes analíticos y espectroscópicos–, el Helmholtz Institute Erlangen-Nürnberg for Renewable Energy (HI ERN), la propia Universitat de València y su spin-off Matteco.

El objetivo de Seal-Hydrogen es desarrollar un electrolizador sostenible, de menor coste, eficiente y escalable, que combine las ventajas de los sistemas convencionales consolidados con innovaciones de vanguardia para que la producción sea más competitiva en costes.

La tecnología propuesta sustituye el uso de catalizadores basados en metales preciosos –platino o iridio– por otros que no requieren materias primas críticas, como el níquel y el hierro, y permite densidades de corriente más altas y mayor eficiencia, lo que hace más sostenible la producción de electrolizadores y reduce los costes para los productores de hidrógeno verde. Se trata de una nueva gama de catalizadores altamente eficientes y fáciles de sintetizar a gran escala mediante un innovador proceso patentado por la Universitat de València y licenciado a Matteco.

“Buscamos alcanzar mayores densidades de corriente y eficiencias, introduciendo innovaciones de vanguardia en ciencia de materiales, diseño de catalizadores e ingeniería de procesos”, explica Gonzalo Abellán, responsable también del proyecto europeo y coordinador del consorcio. “Es inspirador llevar a cabo una transferencia tangible de conocimientos y tecnología, desde la concepción inicial en el laboratorio, pasando por el campo de la experimentación y transformarla finalmente en una aplicación concreta para la industria del hidrógeno verde. Estamos orgullosos de colaborar con organizaciones líderes en este campo, reuniendo lo mejor del talento industrial y académico”, añade Abellán.

Alineado con el ambicioso objetivo de la Unión Europea de instalar al menos 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en 2030, el proyecto SEAL-HYDROGEN reduce el consumo de energía y aumenta la eficiencia de la electrólisis para transformar la economía de producción a gran escala y facilitar la adopción masiva del hidrógeno verde.

Fuente: https://www.uv.es/